miércoles, 28 de octubre de 2009

Medicina Alternativa II

La Medicina Natural o alternativa, 11

La Medicina Natural o alternativa no solo es considerada tan científica como la Medicina Alopática; sino que en muchos aspecto ha avanzado mucho mas. Como al Médico Naturista o Naturópata le está vedado o prohibido la utilización de sustancias extraños con fines curativos, o el uso de técnicas agresivas con fines diagnóstico que ocasionen algún daño al paciente, se ha visto en la obligación de desarrollar técnicas diagnosticas y terapéuticas lo suficientemente precisas para obtener los objetivos buscados sin apartarse de los principios del Arte de curar el paciente utilizando solo nutrientes y elementos naturales. Contrario a lo que hace el Médico alopático, el Médico Naturista o Naturópata no renuncia a los métodos diagnósticos utilizados en la Medicina Alopática, siempre que estos no agredan al paciente.

Con inusitadas frecuencia nos encontramos con pacientes que después de pasarse una vida recibiendo tratamiento para una diabetes o hipertensión arterial se presentan a la consulta con la siguiente frase. “ Dr. Yo estoy en tratamiento con la medicina científica, pero mi pariente quiso que yo venga a verlo, y yo por no desairarlo, he venido para complacerlo. El que así habla después de 15 ó 20 años visitando su Médico regularmente, le han recomendado Diálisis renal, porque los riñones ya no le funcionan. Usted amable lector debe imaginarse cual no será nuestra sorpresa al enterarnos de la situación. Otras veces el paciente nos llega un viernes con todos los estudios realizados porque el próximo lunes será sometido a una operación donde le será amputada una pierna o varios dedos de un pie, casi con exigencia para que le garanticemos que le evitaríamos la operación. Le aseguro amigo lector que no exageramos; pero usted debe imaginarse cual no será nuestro asombro. Estas y otras embarazosas situaciones se producen porque a pesar del descrédito en que cada dia cae la medicina convencional por la mala práctica en que incurren muchos Médicos convencionales. Aunque siendo honesto, este descrédito no es privativo de la medicina convencional; porque en la medicina natural ni somos todos los que estamos, ni mucho menos estamos todos los que somos. Pero volviendo al caso anterior, tenemos que soportar la humillación de engreídos pacientes los cuales llegan a veces con una fetidez que espantan producto de un “Estado Urémico” por una insuficiencia Renal que pudo evitarse o un pie diabético completamente gangrenado; que pudo haberse evitado si se hubiera manejado el paciente adecuadamente.

La medicina Natural tiene en la Nutrición su principal herramienta de trabajo, y contrario a la Medicina química o alopática su énfasis se hace sobre todo en La Biología, Bioquímica y Fisiología. Para la Mayoría de los Médicos Químicos o alopáticos al llegar al 4tº año de la carrera, estas asignaturas carecen de significado, ya que nunca se piensa en ellas, pues a partir del 4tº año de la carrera comienzan las asignaturas que hablan de patología o enfermedad, la visita obligatoria a los hospitales, el contacto con los pacientes y la presencia del “Visitador a Médico” con la respetiva muestra y el titulo de “ Dr., aunque se esté en 3r. Año de la carrera, como sucede con algunos Bachilleres que por algunas razones visitan y hasta se internan en hospitales desde los primeros años. Estos en la mayoría de los casos no llegan a terminar la carrera; y si llegan a graduarse nunca son los mejores profesionales. El hecho es que las asignaturas básicas de la carrera se olvidan y solo nos concentramos en los síntomas con la ayuda generosa del Visitar a Médicos que nos gradúa antes de tiempo.

Es impresionante la cantidad de problemas de salud que resolveríamos si tratáramos de remover las toxinas acumuladas a nivel celular, o si proporcionáramos a la célula los nutrientes que necesita para su desarrollo y reproducción. Parece mentira que las asignaturas que se nos enseña en los primeros años de la carrera a pesar de ser las más importantes para conocer el funcionamiento del cuerpo; son las que menos importancia damos en el ejercicio profesional. Hay unos “azucares esenciales llamados Gliconutrientes” que forman parte de los grupos sanguíneos y tienen entre otras funciones la responsabilidad de alertar al Sistema Inmunológico sobre la presencia de agentes extraños capaces de producir enfermedades en el cuerpo. Tengo un “sobrino hijo” que ejerce la profesión de Médico en Dallas, Texas y un buen dia me visitaba y le obsequiaba muy emocionado un folleto contentivo de importantes informaciones sobre los “Gliconutrientes”. Lo miró de reojo y me dijo. “Eso es Bioquímica” y nosotros no trabajamos con eso. Efectivamente un Médico que ejerce en país prototipo el avance tecnológico y que quintuplica los gastos médicos de cualquier país desarrollado, no trabajan ni le dan importancia a lo que en la medicina Holística o Natural es la Piedra Angular, en nuestra práctica cotidiana. Pero resulta que la bioquímica al igual que las matemáticas es el “Cuco” de los estudiosos de las ciencias médicas, y este cuco o terror lo ocasiona un tema que se llama “ El Ciclo de KREBS o del Ácido Cítrico” que se lleva a cabo dentro de la célula y es precisamente en mecanismo de respiración celular, donde se produce la energía el cuerpo. Este Ciclo de KREBS es responsable de que muchos estudiantes repitan, y que algunos terminen cambiando de carrera; si es que no encuentran un soplón que lo ayude a resolver el problema.

Siempre hablo a mis pacientes del comportamiento de los árboles, señalándoles que todo el que tiene una mata en el frente o patio de la casa tiene que barrer todos los días; porque cuando está saludable, todos los días desprende hojas secas o amarillas que cumplieron su función, las cuales reemplaza con tiernas hojas verdes. Quien no se ha fijado en una mata de tomate que al comienzo echa dos tiernas hojitas, al cabo de los días continúa con más hojas, a la vez que va formando un colchón de hojas secas en su tronco las cuales afortunadamente la sirven de abono y para conservar la humedad. En el cuerpo humano aunque Usted no lo crea, sucede algo parecido. Cada dia se nos desprende millones de hojas llamadas células que cumplieron su función, con la gran diferencia que mientras al árbol sus hojas le sirven de abono, a nosotros nos sirven de “veneno”; de ahí que tenemos que eliminarlas mediante los procesos fisiológicos que mucha detestan y que a veces se olvidan y hasta los postergan peligrosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario